¿Por qué los vinos? Porque nos gusta beber. Pero no como pose o como estética, sino porque beber es toda una filosofía vital y un placer cultural.

 

¿Qué tienen los vinos que tanto nos atrapan? Que son el resultado de las raíces de una tierra, que te llegan al alma, que se entienden como algo mágico que nace de sus gentes y no hace falta buscar ninguna explicación en ello.

 

Todos los que somos amantes de los vinos buscamos al principio sensaciones. Porque cada uno de ellos tiene su propia personalidad, donde unos nos enamoran más que otros, nos impactan, nos hacen sentir. Y es que hay vinos para soñar, vinos para olvidar, para recordar lo que fue y ya no será. Hay vinos que te acompañan, que se hicieron para dolerte o para salvarte. Y también hay vinos para abstraerse de todo y, simplemente, contemplar. O para leer. Para cualquier actividad, siempre hay un tipo de vino adecuado.

 

Una de las causas por las que a muchos nos gusta el vino son los olores: catar un vino es olerlo –la sensibilidad del olfato es 10.000 veces superior a la del gusto- y entregarnos a los aromas de frutas, flores, plantas… Pero más allá de aromas y sabores, el vino es sentarse a una mesa y hablar cara a cara, como se dicen las verdades. Y copas vacías, amistad, seducción… Hay un tipo de vino para cada situación.

 

Y, a veces, nos parece que los vinos cambian con los años. Pero ellos siguen siendo los mismos y somos nosotros los que vamos descubriendo nuevos matices porque los asociamos a experiencias propias, a momentos muy personales… Y porque también aprendemos. Y la cata es una buena oportunidad para entregarnos a ellos y descubrir hasta dónde podemos profundizar en ese mundo especial de cada tipo de vino.

 

Vinos blancos o tintos. No todo es blanco o negro, sino un mundo lleno de matices. Y luego está el servicio, la conservación, el maridaje… ¡Qué misterio esconden los sabores! No todo casa con todo. Descubrir este apasionante mundo es todo un reto que te trae Gesfor de la mano de Miss Catas, reconocida sumiller jerezana y apasionada del mundo de los vinos, a través de los cursos de Servicio y Cata de Vinos.

 

Cata de vinos

Contenido del curso:

 

TEÓRICA

  • Introducción general al mundo del vino.
  • Tipos de vinos: blancos, tintos, jereces, espumosos, cavas.
  • Vinos blancos: uvas, elaboración, envejecimiento, tipos.
  • Vinos tintos: uvas, elaboración, envejecimiento, tipos.
  • Servicio y conservación del vino.
  • Vino y maridaje.

 

PRÁCTICA

  • Introducción a la cata.
  • Cata de 4 vinos blancos.
  • Cata de 4 vinos tintos.

 

Lugar: La Ibérica de Postas. Jerez de la Frontera. Del 26 al 29 de octubre de 2015.

Duración: 15 horas

 

Como bien dice Miss Catas, “se rompe con aquellos que se empeñan en hacer del mundo del vino un universo complicado, limitado a los entendidos o a los “figuras- posturitas”. Nuestras sesiones tienen entre 6 y 12 asistentes máximo. ¿Por qué? Porque todos vamos a participar activamente. Vamos a descubrir sensaciones juntos, vamos a estar entre amigos, sin miedos, vamos a charlar, a expresar nuestras opiniones, vamos a conocer el vino para disfrutarlo más… ¡Vamos a divertirnos!”.

 

Estamos seguros de que estos cursos te aportarán unos conocimientos y te transmitirán una pasión por los vinos que se hará compartida. Una vivencia que merece la pena.